domingo, 13 de noviembre de 2011

partes del cigar box guitar (CBG)

pero que pendejo estoy, ni siquiera he explicado cuales son las partes del CBG, realmente no tiene diferencias muy cabronas con respecto a una guitarra, manque las diferencias que tiene son bastantito notorias, mas alla de la forma cuadrada, tener menos cuerdas, y hacerte ver mas hombre que con una guitarra, encontramos tambien diferencias en el sonido, en la afinacion, obviamente en el precio, y en que tu mismo la puedes hacer.
la diferencia estructural entre una CBG y una guitarra, es que la CBG esta hecho de una sola pieza desde arriba hasta abajo, mientras en una guitarra normal hay una union en el brazo con la caja... en una CBG esto es bastantito dificil de hacer (manque no imposible), es por eso que para resistencia, se debe usar una madera bastante resistente para que no se vaya a arquear.


CABEZA: al igual que en la guitarra normal, en el CBG, es la parte donde encontramos la maquinaria.

MAQUINARIA: nos referimos a los afinadores, que pueden ser de guitarra española, o de guitarra electrica o como sean... muy tu pedo.

CUELLO: algunos lo llaman cejilla, al igual que el puente, pero yo por fines practicos lo llamo cuello (como muchos) porque cejilla conozco a la tecnica de poner un dedo sobre todas las cuerdas. el cuello es la parte donde descansan las cuerdas, donde empieza la diversion, donde empieza el primer traste... normalmente hecho de un material muy duro, como acrilico, metal, madera muy dura o hueso.

BRAZO: en una guitarra normal el brazo termina en la caja, pero no en CBG, aqui el brazo llega hasta abajo, pasando por dentro de la caja.

DIAPASON: es la parte donde tocamos, es esa parte que tiene los trastes, normalmente se pone de una madera mas dura que la del brazo... puedes hacer una CBG sin diapason propiamente dicho, y la parte anterior del brazo en teoria seria el diapason. (mas adelante explicare como marcar los trastes, y que formula se usa).


CUERDAS: normalmente si se usa de 3 cuerdas, lo mas recomendable seria empezar con la 3era, 4ta, y 5ta de una guitarra normal. pero pues como te sientas, si te sientes mas comodo con cuerdas mas altas o mas bajas, o con una afinacion diferente tambien se puede.

CAJA: por definicion, una CIGAR BOX GUITAR lleva una caja de puros (cigar box), pero tambien se pueden usar otras cosas como caja de resonancia.

AGUJEROS DE RESONANCIA: de ahi saldra el sonido de la caja de resonancia, es importante que queden de un tamaño adecuado (ojo con esto, no pueden ser muy chicos ni muy grandes) y en el lugar adecuado (ni muy arriba ni muy abajo), se que suena dificil, pero no lo es, hay que aprender con el ensayo y error, ni modo.

PUENTE: al igual que el cuello, el puente es de un material duro, aqui es donde termina la parte activa de las cuerdas, en el puente las cuerdas descansan, y este es el que pasa las vibraciones a la caja de resoncia, la cual amplifica las vibraciones traduciendolas en sonido, como ese juego de las latas con el cable que cuando eras niño te ponias a platicar con otro amigo tan jodido como tu y que no tenian walkie talkies.

SOPORTE DEL PUENTE: normalmente es de una madera dura, ayuda a que el sonido se pase mejor a la caja, algunas veces puede no usarse si el puente es lo suficientemente grande y tiene una superficie que lo puede soportar.

AGUJEROS PARA LAS CUERDAS: estos estan en la parte mas abajo del brazo del CBG... pueden estar por adentro de la caja nomas que es un poco de mas pedo al cambiar cuerdas y la chingada.



RECUERDA, SI QUIERES VERTE BIEN CHIDO, HAZ TU PROPIO CBG.

2 comentarios:

  1. Me quiero hacer una che, pero tengo algunas dudas. Tenes idea si se puede poner un mango de guitarra electrica normal y que sea de seis cuerdas? La caja que medidas deberia tener mas o menos?

    ResponderEliminar
  2. Que cuerdas uso para una cigar pero no elctrica

    ResponderEliminar