martes, 15 de noviembre de 2011

CUELLO Y PUENTE

OK... ya que hable de las partes de la CBG. ahora prentendo hablar un poco mas sobre algunas partes especificas del cigar box guitar. primero, y como regla general, con el CBG puedes hacer lo que quieras, no es necesario que sigas lo que te estoy diciendo, pero si no tienes idea de como hacer, puedes hacerme un poco de caso y hacer lo que te recomiendo... bueno, aclarado ese asunto, entonces hablemos del CUELLO y el PUENTE.



el cuello y el puente son las partes donde las cuerdas se recargan, son los que delimitan la parte activa de la guitarra, son partes importantisimas en la calibracion de los trastes. en medio de ellos la cuerda vibra, despues de ellos las cuerdas solo estan siendo detenidas. es bien importante que cuando estes haciendo tu CBG, al momento de poner el puente y el cuello tomes algunas consideraciones:


* el cuello y el puente deben ser de un material duro (como metal, hueso, acrilico, o una madera muy dura).


* deben estar bien apoyados sobre la superficie, no deben estar haciendo juego. y para que queden alineados no deberan estar mas altos de un lado que de otro.


* puedes empezar con un puente mas alto, y vas quitando el exceso de material conforme las cuerdas vayan bajando hasta la altura que consideres chida.


* si el cuello o el puente quedan demasiado arriba, podrian hacer que la guitarra sea mas dificil tocar, porque las cuerdas estarian muy separadas del diapason y esto harian mas dificil tocar el metal del traste para que puedas dar el tono (a menos que pienses usar siempre tu CBG con slide, esa tecnica despues la discutiremos).


* si el cuello o el puente quedan demasiado abajo, las cuerdas podrian trastear y esto es bastante molesto.


* si tomas una guitarra acustica (de cuerdas de metal) te daras cuenta que la distancia entre el diapason y la cuerda en el primer traste es como de 2.5 mm (mas o menos) y que mientras mas avances en los trastes la cuerda se separa un poco mas. esto hace que sea mas comoda al momento de tocar, es por eso que hay que tratar de igualar esa altura. al principio es dificil, en la primer CBG se batalla un poco, pero despues de la segunda todo sale en corto.


* si checas en esa guitarra acustica, podras ver que la separacion entre las cuerdas y la tapa de la caja a nivel del puente es de mas de 5 mm. bueno, pues esto es para dar suficiente espacio para tocar y que la cuerda no vaya a estar pegando en la caja. hay que tratar de hacer lo mismo, es por eso que muchas veces es mejor agregar una lamina de madera (el diapason propiamente dicho) mas dura que la del brazo para poder dar esta altura a nivel de la caja.

ahora, no siempre tienes que estar copiando precisamente lo que tienen las guitarras prediseñadas, se trata de hacer lo que se te hinche un huevo, para esto es eso del CBG, para que tu mismo saques ideas y las apliques en tu guitarra... he visto varias CBGs con diferentes cosas chidas, siguen esas reglas basicas de un buen puente y un buen cuello. muchos prefieren los tornillos como puentes, o los clavos como cuello, incluso a la guitarra de un compa le pusimos una llave como puente , y claro que funciona. sorprendenos, haz algo divertido con estas partes de tu CBG.





y aqui tenemos a ese compa con la GB CBG 05

chequen ese detalle de la llave en el puente

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