miércoles, 7 de diciembre de 2011

DIAPASON Y TRASTEADO



el diapason es la parte anterior del brazo donde estan los trastes de la guitarra... normalmente se hace de una madera diferente del brazo, casi siempre de una madera mas dura que la del brazo. en esta parte de la guitarra es donde presionamos la cuerda con el dedo para que de un tono mas alto mientras mas nos acercamos al puente... total, si estas haciendo una CBG, no es necesario que le pongas diapason con una madera diferente, ni siquiera es necesario que le pongas trastes en caso que la vayas a tocar con "slide" (ya hablaremos de eso despues), porque al tocar con slide no es necesario que presiones la cuerda tanto que llegue hasta el diapason... entonces porque poner una lamina de madera como diapason y trastes en una CBG? la respuesta es de lo mas pendeja: porque no siempre vas a querer tocar con slide. y esto es porque muchas veces, si nunca has tocado con slide, te emocionas y quieres tocar un buen rato con esa tecnica, pero despues de un par de dias, te fastidias y quieres tocar como persona descente, si a tu CBG no le habias puesto trastes, en este momento lo vas a querer hacer. resulta que si tocas sin slide en una guitarra sin trastes, la cuerda se "mutea" (pochismo que quiere decir ahogar la cuerda), esto es porque la piel que tenemos en los brazos amortigua la tension de la cuerda, lo cual no pasaria en un objeto duro, como de metal, por ejemplo el slide o el traste.


los trastes normalmente son de metal, o cualquier otro material que sea duro. venden en las tiendas de instrumentos un alambre para trastear, pero yo en lo personal prefiero usar clavos y calibrarlos... pero bueno, he visto CBGs que sus trastes son un cedal (para pescar) enredado en todo el brazo (obviamente con la medida adecuada de los trastes).


ahora, como putas sacamos la medida de cada traste? no es tan dificil, la neta. no se a que se deba, pero se que es una formula, no me pregunten mas de eso, yo nomas se como se saca y ya... y esto es: mides la distancia entre el puente y el cuello, esa medida la divides entre 18 y te va a salir una medida, esa medida es del primer traste, la medida que queda entre el primer traste y el puente, la divides entre 18 y te va a salir otra medida, ligeramente mas chica que la primera, esta sera la medida del segundo traste, y asi, te vas dividiendo y restanto y puedes trastear toda la guitarra... de aqui sale que si una guitarra tuviera un diapason desde el cuello hasta el puente, la cantidad de tonos que pudieras sacar seria infinita, pero despues de 3 escalas es muy probable que con moverte un centimetro estes subiendo 5 semitonos. asi que, te recomiendo que solo saques algunos 17 0 18 trastes, que son los que normalmente usarias, y exagerando un poco, porque realmente nomas se ocupan hasta el 12.



ahora, si te fijas, podras ver que muchas guitarras estan marcadas en los trastes 3, 5, 7, 9, 12, 15, 17, 19, 21. esto es para que te sirvan de referencia al estar tocando y no te pierdas, y pues se ponen en estos trastes porque estos trastes son MAGICOS!!! (ya despues hablaremos de eso), ahora no necesariamente se trastean 1 por 1, tambien puedes trastear el diapason de la forma cromatica, como las dulcimer, pero bueno, de ese instrumento hablaremos despues, cuando ya esten metidos en este pedo... por lo pronto, empieza a trastear tu CBG, si no lo haces eres marica.







No hay comentarios:

Publicar un comentario